2010/09/08

Tiempo para avanzar

El comunicado que hizo público ETA el pasado domingo no ha pillado por sorpresa a casi nadie. Era evidente que si la organización armada vasca no actuaba, al contrario de lo que aseguraban interesadamente desde el Ministerio del Interior español, no era por su incapacidad sino porque había adoptado la decisión de no hacerlo.

Al margen de polémicas al respecto, (cada uno vende el asunto como mejor puede) parece incuestionable que a partir de ahora nos encontramos ante un nuevo tiempo político. Es momento de recolocarse para afrontar la nueva coyuntura. Sin duda, todos los agentes políticos lo harán en los próximos días, semanas, meses y años.

No hay duda de que es una apuesta meditada, debatida y de calado como se desprende de los análisis de los mediadores internacionales. Asi que no parece razonable pensar que se trate de ninguna argucia para lograr la legalidad en las próximas elecciones municipales y forales como algunos están planteando.

Definitivamente, tras largos y sufridos años de lucha, se han creado las condiciones necesarias para pasar a una nueva fase. Ahora necesitamos poner en marcha métodos y estilos de trabajo que nos permitan seguir luchando con eficacia por un espacio de libertad en Euskal Herria.

Se dice que la declaración de ETA es insuficiente. Por mucho que los intereses tácticos de algunos exijan mostrar firmeza, al final todo el mundo reconocerá que es un paso, un buen paso necesario al que le tendrán que seguir otros. Tiempo al tiempo.

Ahora lo que exige la nueva situación es más dialogo. En el camino también será necesario ganarse la complicidad de los desconfiados. Pero por encima de todo, es imprescindible más voluntad. Los independentistas para adquirir más compromisos a la hora de empujar y los estados en el camino del respeto a los derechos de nuestro pueblo. De momento ETA y los abertzales independentistas de izquierdas hablamos en una dirección y los estados negadores de derechos en la contraria. España anuncia cerrazón y más represión. Cambiará.

Rubalcaba es un hombre sin escrúpulos al que no le interesa la paz porque sabe que eso significa ceder. Prioriza la defensa de lo intereses de España y le da igual mentir, difamar y manipular porque para él todo es legítimo en la defensa de la sacrosanta unidad de España.

Ahora Zapatero y Rubalcaba están empeñados en minimizar lo que está ocurriendo. Están convencidos de que el tiempo corre a su favor. Gran error. Creen que es momento de antrincherarse y presionar porque así la otra parte llegará más debilitada al encuentro. No entienden nada.

PSOE y PP saben que tarde o temprano tendrán que negociar con este pueblo un nuevo marco. Si trabajamos como debemos, serán ellos los que pedirán negociar para que su España no se rompa. Tiempo al tiempo.

Mientras pierden el tiempo en su estrategia inmovilista, los independentistas vascos debemos seguir profundizando en la estrategia y retomar al máximo la iniciativa. Euskal Herria necesita acumular fuerzas, lograr complicidades aquí y allá. De esta forma, seremos más fuertes y eficaces en el proceso democrático.

Ellos verán el tiempo que están dispuestos a ofrecernos. Aprovecharemos todo el que nos den y más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario