2010/09/27

Gudari Eguna 2010

Como es sabido, hace 35 años fusilaron a Txiki, Otaegi, Sánchez, Garcia y Baena, militantes de ETA los dos primeros y de las FRAP los que siguen. Eran los últimos coletazos del franquismo puro y duro. El Código penal recogía la pena de muerte como opción de castigo. Era legal fusilar al adversario del régimen fascista.

Durante todos estos años la izquierda abertzale ha tomado como referencia esa histórica fecha para recordar y homenajear a todos los que han perdido la vida “luchando por la libertad de Euskal Herria”. Lo hicieran con las armas en la mano o no, se cuentan a cientos las personas que han muerto en enfrentamientos, fusilamientos ilegales, torturas, o acciones de grupos parapoliciales dirigidos desde las cloacas del estado.

Este año el gudari eguna se celebra en un clima político muy especial tras los últimos comunicados de ETA y la iniciativa política emprendida por los independentistas vascos de izquierda durante los últimos meses. Sin duda vivimos momentos de gran importancia política que pueden tener una influencia capital en el futuro. Veremos si la nueva estrategia que se propone alcanza los niveles de eficacia deseados. De momento, el estado, a través de declaraciones y hechos represivos, ya ha dejado meridianamente claro que la nueva propuesta de actuación independentista tiene capacidad de provocar niveles altos de confrontación y tensionamiento.

Es previsible, como ocurrió en Sudáfrica, que los poderosos intenten sacar ventaja antes de sentarse a negociar. Recordemos que allí, las mayores atrocidades represivas se cometieron en pleno proceso de paz. Agudizar la represión en estos momentos, endureciendo los postulados gubernamentales respecto a los que reclamamos libertad y democracia, solo busca reforzar su posición ante un inevitable proceso negociador.

La Izquierda Abertzale y más concretamente la organización ETA, como ella misma reconocía en uno de sus últimos comunicados, puede estar más o menos condicionada por los envites represivos. Ahora bien, de ahí a sacar la conclusión de que no tiene capacidad de actuación y que las iniciativas que se toman son como consecuencia de su “debilidad”, simplemente es falso. Ese discurso responde a la necesidad del Gobierno de vender su “triunfo”. Saben que para solucionar el conflicto no hay otro camino que el de la negociación política pero ni quieren ni pueden reconocerlo ante esa sociedad que llevan tantos años mintiendo y manipulando.

A estas alturas parece evidente que el estado no quiere negociar porque sabe que en esa circunstancia le va a tocar ceder. Ellos venden el “final de terrorismo” en vez de el final del conflicto. Esta posición a medio-largo plazo les podría crear problemas importantes. El estado ha empezado a comprender que su problema no es ETA y sus 50 años de existencia, sino Euskal Herria y sus centenares siglos de lucha.

Que nadie se llame a engaño. Con la nueva estrategia independentista, la paz social no está mas cerca. Se abre un nuevo ciclo de lucha. La capacidad independentista por recobrar la iniciativa política, una vez más está quedando de manifiesto y hasta el español más optimista teme la capacidad para cocinar las condiciones necesarias que coloque la causa soberanista en el centro del debate político en los próximos años.

Todos hemos cometido errores de cálculo pero yo particularmente estoy convencido de que el gobierno se confundió al levantarse de la mesa en el último proceso de negociación y se vuelve a confundir en la actualidad mostrando una postura tan intransigente. Está tensando tanto la cuerda, que lo que podía haberse solucionado con un acuerdo de marco autonomista para un nuevo ciclo político, quizás ya no sirva para calmar las ansias de libertad de Euskal Herria y otros pueblos del estado. Están tensando tanto la cuerda, que el más posibilista de los políticos abertzales empieza a ver condiciones para poner encima de la mesa, no solo el derecho a decidir sino abiertamente y sin complejos el derecho a la independencia.

En este Gudaria Eguna debemos celebrar el avance soberanista, la capacidad de plantear nuevas propuestas y por supuesto, la entrega y compromiso de muchas personas dispuestas a seguir trabajando para conquistar un espacio de libertad para Euskal Herria.

2010/09/23

Bategin eguna

2010/09/09

España es vencible



Escuchando a esta periodista me he reafirmado en el convencimiento de que ganar a España la libertad del pueblo vasco es posible. Sólo hace falta que nos unamos todos los independentistas y empujemos en la misma dirección. Ellos mismos se desacreditan y con sus salidas de madre nos enseñan el camino a recorrer.

2010/09/08

Tiempo para avanzar

El comunicado que hizo público ETA el pasado domingo no ha pillado por sorpresa a casi nadie. Era evidente que si la organización armada vasca no actuaba, al contrario de lo que aseguraban interesadamente desde el Ministerio del Interior español, no era por su incapacidad sino porque había adoptado la decisión de no hacerlo.

Al margen de polémicas al respecto, (cada uno vende el asunto como mejor puede) parece incuestionable que a partir de ahora nos encontramos ante un nuevo tiempo político. Es momento de recolocarse para afrontar la nueva coyuntura. Sin duda, todos los agentes políticos lo harán en los próximos días, semanas, meses y años.

No hay duda de que es una apuesta meditada, debatida y de calado como se desprende de los análisis de los mediadores internacionales. Asi que no parece razonable pensar que se trate de ninguna argucia para lograr la legalidad en las próximas elecciones municipales y forales como algunos están planteando.

Definitivamente, tras largos y sufridos años de lucha, se han creado las condiciones necesarias para pasar a una nueva fase. Ahora necesitamos poner en marcha métodos y estilos de trabajo que nos permitan seguir luchando con eficacia por un espacio de libertad en Euskal Herria.

Se dice que la declaración de ETA es insuficiente. Por mucho que los intereses tácticos de algunos exijan mostrar firmeza, al final todo el mundo reconocerá que es un paso, un buen paso necesario al que le tendrán que seguir otros. Tiempo al tiempo.

Ahora lo que exige la nueva situación es más dialogo. En el camino también será necesario ganarse la complicidad de los desconfiados. Pero por encima de todo, es imprescindible más voluntad. Los independentistas para adquirir más compromisos a la hora de empujar y los estados en el camino del respeto a los derechos de nuestro pueblo. De momento ETA y los abertzales independentistas de izquierdas hablamos en una dirección y los estados negadores de derechos en la contraria. España anuncia cerrazón y más represión. Cambiará.

Rubalcaba es un hombre sin escrúpulos al que no le interesa la paz porque sabe que eso significa ceder. Prioriza la defensa de lo intereses de España y le da igual mentir, difamar y manipular porque para él todo es legítimo en la defensa de la sacrosanta unidad de España.

Ahora Zapatero y Rubalcaba están empeñados en minimizar lo que está ocurriendo. Están convencidos de que el tiempo corre a su favor. Gran error. Creen que es momento de antrincherarse y presionar porque así la otra parte llegará más debilitada al encuentro. No entienden nada.

PSOE y PP saben que tarde o temprano tendrán que negociar con este pueblo un nuevo marco. Si trabajamos como debemos, serán ellos los que pedirán negociar para que su España no se rompa. Tiempo al tiempo.

Mientras pierden el tiempo en su estrategia inmovilista, los independentistas vascos debemos seguir profundizando en la estrategia y retomar al máximo la iniciativa. Euskal Herria necesita acumular fuerzas, lograr complicidades aquí y allá. De esta forma, seremos más fuertes y eficaces en el proceso democrático.

Ellos verán el tiempo que están dispuestos a ofrecernos. Aprovecharemos todo el que nos den y más.

2010/09/06

Ezker Abertzalea

ETA

2010/09/03

Manifestazioa