2010/04/29

Maiatzak 1

Euskaraz bizi nahi dut

Euskaraz bizi nahi dut from Kontseilua on Vimeo.

2010/04/27

La mina: historia de una montaña sagrada

2010/04/22

Evo Morales y la homosexualidad

Artículo de Pascual Serrano publicado en Rebelión

Vaya bronca que le han montado a Evo Morales por un fragmento de su discurso en la Conferencia Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático y los Derechos de la Madre Tierra, celebrada ayer en Cochabamba. Los medios le han acusado de homófobo tomando textos de agencia. El País titulaba “Evo Morales atribuye la homosexualidad y la calvicie a los transgénicos” y Público “Morales culpa a los transgénicos de la homosexualidad y la calvicie”. Incluso El País recogía la reacción de un portavoz de la Confederación Española de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales (COLEGAS) que “ha exigido una rectificación pública al presidente de Bolivia y ha anunciado que transmitirá su malestar a la embajada del país en España”. "Este tipo de afirmaciones sin base científica alguna, son además de insidiosas y falaces, un mensaje de odio y rechazo a la población homosexual, sobre todo cuando quien las hace es el presidente de un país", declaró un representante de Colegas.

El presidente de Bolivia estaba hablando sobre los pollos criados de forma intensiva en granjas, y afirmó textualmente: "El pollo que comemos está cargado de hormonas femeninas. Por eso, cuando los hombres comen esos pollos, tienen desviaciones en su ser como hombres". Como se puede apreciar no nombró la palabra homosexualidad. Es más, yo entiendo que por desviación pretendía referirse -quizás sin utilizar el vocablo más adecuado- a disfunción o esterilidad, de todos es sabido que la concentración de espermatozoides ha disminuido en el semen de los hombres de los países desarrollados. O quizás se refería a la alternación del proceso de maduración sexual de los niños debido a esas hormonas. Es curioso que quienes acusan a Evo Morales de homófobo sean los que han relacionado desviación con homosexualidad. ¿Por qué el portavoz del colectivo Colegas se da por aludido cuando escucha la palabra desviación si nadie estaba hablando de homosexualidad?

Es oportuno recordar la sintonía entre el colectivo Colegas y el Partido Popular, así como los servicios prestados por esta organización para atacar a la revolución cubana. En enero de 2008 Colegas coordinó, con fondos de la Comunidad de Madrid y el apoyo del Partido Popular, unas jornadas denominadas "Cuba: Revolución y Homosexualidad". El 4 de noviembre de 2009, Colegas emitió en Madrid un comunicado de prensa en la que denunciaba el supuesto arresto de seis homosexuales cubanos, además de una cifra de miles de detenciones similares entre 2007 y 2008. Fueron los propios gays y lesbianas de Cuba quienes mediante un comunicado del Centro de Educación Sexual de Cuba desmintieron esa información. La relación de Colegas con el Partido Popular es de sobra conocida, en junio de 2009, la asociación firmó un contrato-programa con el PP de Sevilla de cara a las elecciones de 2011, y que contemplaba también el rechazo a la Cabalgata del Orgullo Gay que esta ciudad, gobernada por el PSOE e IU, celebraba ese año por primera vez con financiación municipal.

Con independencia del mayor o menor rigor científico de Evo Morales, creo, sinceramente, que los ciegos intentos por desprestigiar a un líder campesino e indígena desde nuestro etnocentrismo ha llevado a periodistas y algún miembro del colectivo homosexual a ver gigantes donde sólo había molinos.
Www.pascualserrano.net

Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.

Carta de un padre cuyo hijo denunció torturas ante Garzón

Estimados amigos:

Reconozco el trabajo que desarrolla vuestra institución, así como no dudo de la intención que os anima a participar en la campaña de apoyo a Garzón. Sin embargo, me dirijo a vosotros para comunicaros que me resulta imposible, y hasta nauseabundo, participar en esa campaña de apoyo a Garzón, a quien hago responsable de las torturas sufridas por mi hijo. Este juez provocó, alentó y encubrió las torturas que mi hijo padeció. Este juez ordenó su detención arbitraria, lo mantuvo incomunicado durante cinco días en manos de la policía e hizo oídos sordos a los testimonios de torturas realizadas por mi hijo ante él.

Mi hijo tenía veinte años recién cumplidos cuando se lo llevaron de casa esposado como a un criminal, a las dos y media de la madrugada del 31 de Marzo del 2009. Tras cinco días en manos de la policía, el juez lo dejo en libertad condicional. No olvidare nunca el rostro de espanto, dolor y tristeza en el semblante de mi hijo, cuando tras permanecer doce horas ante las puertas de la Audiencia Nacional, pude abrazarle. Mi hijo había tenido que ser atendido en el hospital Gregorio Marañon de Madrid durante su detención e incomunicación, había perdido nueve kilos de peso en los cinco días.

La mañana del día siguiente, tras pagar la fianza de 10000 euros, presentamos la denuncia de torturas ante el juzgado de San Sebastián. Una vez hecho esto, y sacando fuerzas de no sé dónde y ante la convicción de que ello pudiera ayudar a sus compañeros detenidos y entonces encarcelados, realizó unas declaraciones públicas en una rueda de prensa celebrada en un hotel de San Sebastián, en la que denunció su detención y la de sus compañeros, así como el trato recibido en manos de la policía.

Nadie en mi vida me ha hecho más daño que Garzón.

Sin embargo, debo agradecer a Garzón el haber tenido la oportunidad de reconocer en mi hijo el joven que yo he deseado que sea: solidario con los demás, coherente con sus principios (que también son los míos), crítico con esta sociedad, comprometido con las causas justas y responsable de sus actos.

Estas son pues las razones que me impiden firmar en su campaña de apoyo al juez Garzón. Espero seguir poder participando en otras campañas que desarrolléis en el futuro y a la que sea invitado.

Joserra Altzelai Sagasta


Hola JOSE RAMON


Tras las últimas noticias al respecto, te enviamos este mensaje para informarte de la postura de Amnistía Internacional ante la acusación al Juez Baltasar Garzón por investigar los crímenes franquistas.

Amnistía Internacional considera insólito que el juez Garzón pueda ser juzgado por investigar las desapariciones de más de 100.000 personas ocurridas durante la Guerra Civil y la dictadura franquista.

La “Ley de Amnistía de 1977” ha sido invocada para perseguir al único juez que ha intentado dar respuesta a víctimas de desaparición forzada y sus familias. Si este juicio se produce, será la primera vez en todo el mundo – al menos que tengamos constancia en Amnistía Internacional - que un magistrado, en democracia, es sentado en el banquillo por intentar conseguir verdad, justicia y reparación para las víctimas de crímenes internacionales. Además, enviará un mensaje tremendamente negativo a otros jueces que lo intenten, tanto en España como en el resto del mundo.

Las normas internacionales de derechos humanos dicen claramente que el crimen de desaparición forzada no prescribe y entorpecer su investigación es un delito, por tanto ninguna "Ley de Amnistía" puede contradecirlas.

Te animamos a que entres en nuestra página de Facebook, dejes tus comentarios en el muro y compartas en tu perfil esta noticia.

Si deseas más información, haz clic aquí.

Por favor, reenvía este mensaje a todos tus contactos.

Recibe un cordial saludo,

Esteba n Beltrán
Director Amnistía Internacional España

2010/04/19

Jon Anza

2010/04/16

C. P. de Albocàsser: Centro de maltrato

Lo sentimos por los habitantes de Albocàsser, pequeño pueblo del interior de la provincia de Castelló, ya que éstos nada han hecho para que el nombre de su pueblo aparezca acompañado de semejante estigma, sino más bien todo lo contrario; siempre que nuestros familiares y amigos acuden a su pueblo con motivo de las visitas que nos brindan, nos transmiten que son sumamente hospitalarios con ellos. Pero han de saber que en ese otro «pueblo» también afincado en sus tierras, las cosas son bien diferentes. Cárcel de «última generación», el C. P. Castelló II lleva abierto poco más de un año y medio; no obstante, podría contar ya con 17 muertos en su corto historial. Sacad cuentas. ¿Cómo es posible? ¿Qué está pasando aquí?
Nosotros no estamos en disposición de poder confirmar ese dato; es algo que aquí dentro «todo el mundo sabe», que se comenta por toda la prisión. Al menos nosotros, en el tiempo que llevamos en esta prisión, es decir, en poco más de seis meses, hemos visto con nuestros propios ojos sacar a tres fiambres envueltos en la consabida bolsa de plástico. Y nos constan más (no somos precisamente nosotros quienes más facilidades tenemos para verlo). Y es que no es de extrañar si consideramos que en estos escasos seis meses hemos sido testigos, directos en unos casos, indirectos en otros, de muchos casos de malos tratos y de palizas totalmente «gratuitas».
Y para muestra dos botones: el primero de ellos el testimonio de José María Benito Giménez, publicado en estas mismas páginas hace escasos días, que por nítido no necesita mayor comentario. El segundo, el caso de Isra, ocurrido por esas mismas fechas, un joven que, según cuentan quienes fueron testigos de los hechos, recibió sendas palizas, primero en el módulo en el que se encontraba y después en el módulo de aislamiento, antes de que a la mañana siguiente apareciera ahorcado en la celda. Al parecer fueron dos los presos que aparecieron muertos en ese mismo módulo de aislamiento en el plazo de pocos días.
En una ocasión el responsable de seguridad nos dijo que nosotros éramos los únicos que nos quejábamos. Normal, teniendo en cuenta que la experiencia les enseña que cada denuncia puede alejar aún más el día de la libertad, mientras que puede acercar drásticamente el momento de la paliza. Y es que si algo ponen de manifiesto estos hechos es que la cárcel, al igual que las comisarías y cuartelillos, cada uno de sus módulos, y en especial el módulo de aislamiento, constituyen un espacio de impunidad donde 30 años después de la tan cacareada «transición democrática», los malos tratos físicos y sicológicos, la violencia, la amenaza y el miedo siguen estando a la orden del día.
Y es que... ¿qué régimen penitenciario es éste en el que una persona aquejada de epilepsia -caso de Isra, hecho por el que, si bien nunca debió ser golpeado, ni siquiera debió de ser aislado- puede ser aislada y golpeada y aparecer, al cabo de unas pocas horas, ahorcada?, ¿... en el que una persona enferma, en fase terminal, a quien apenas restan seis meses de vida, no sólo es mantenida en prisión contraviniendo lo que la ley establece para estos casos, sino que además puede ser golpeada hasta el punto de perder incluso un órgano vital?, ¿... en el que, tal y como apuntan los testimonios que corren de boca en boca, los abusos de autoridad, las represalias de corte corporativista, las agresiones verbales y físicas, las palizas, a las que por lo visto algún funcionario ha llegado a referirse como de «particular terapia anti-estrés», constituyen una realidad habitual y sistemática?, ¿... en el que no sólo no se garantiza la integridad física y síquica de las personas, sino que en demasiadas ocasiones se atenta contra ellas?
Impunidad que se ve reforzada mediante el intento de silenciamiento de cualquier acto de protesta o de denuncia. Por lo visto, al día siguiente de aparecer ahorcado Isra, familiares y allegados del mismo se acercaron hasta las puertas de la prisión con la intención de denunciar lo sucedido, y junto a ellos una cámara de TV Canal 9. Pues bien, «casualmente» ese día no fue posible ver dicho canal en la prisión, mientras que el resto de canales podían verse sin problemas.
Así las cosas, volvemos a lanzar la misma pregunta del comienzo: ¿Qué está pasando aquí? ¿De quién es la responsabilidad? ¿Del carcelero que ejecuta la paliza? ¿Del médico que, como en el caso de José María Benito Giménez, firma partes de «autolesiones» inverosímiles (parece que dicho parte ya ha sido desacreditado, por «imposible», por el propio hospital al que fue conducido José María Benito)? ¿Del Juez de Vigilancia Penitenciaria que, junto al médico y la directora, es el responsable del seguimiento diario y, por tanto, de la integridad física y síquica de los presos a los que se les aplica el régimen de incomunicación? ¿De los Directores de la prisión y de Instituciones Penitenciarias, máximos responsables de cuanto acontece dentro de estos muros? ¿De quién?
Sea como fuere, y a través de estas líneas, pedimos a los medios de comunicación y otros colectivos sociales que investiguen y se hagan eco de todos estos hechos; que se exija a las autoridades competentes que los aclaren, que se depuren responsabilidades y, por supuesto, que se tomen las medidas necesarias para que todos estos hechos se conviertan definitivamente en cosa del pasado y para que, de esa forma, la realidad penitenciaria pueda aproximarse siquiera mínimamente a los principios y fines que tan pomposamente propugnan sus propias leyes; también para estos presos desvalidos en su mayoría.
Desde estas líneas queremos enviar un fuerte abrazo a José María Benito y a los familiares y amigos de Isra de parte de todos nosotros.
(*) También firman este artículo los presos políticos vascos recluidos en Castelló II Joseba Gonzalez, Aitor Herrera, Harkaitz Lavega, Patxi Markes, Arkaitz Rodríguez y Jagoba Terrones

2010/04/15

Egunkaria


Egunkaria auzian ezagutu berri dugun epaia poztekoa dela zer esanik ez dago. Lehenik eta behin auziperatuek espetxera joan beharko ez dutelako eta bigarrenik epaiak berak dioenarengatik. Euskaldunon Egunkariarena, propio eraikitako prozesu judiziala izan dela aitortu dute.

Gertatutakoa oso larria da. Epaileek idatzi dutena egia bada, eta bada, egun hauetan oso famatua egin den Baltasar Garzonen aurkako auzia bezalako prozesua, Del Olmo epaileak berak pairatu beharko luke. Lasai egon dadila, ez baitzaio ezer gertatuko. Alabaina, agerian geratu da prebarikazio delitu argia dagoela afera honetan.

Egunkariako absoluzioa erabakitzeko erabili dituzten argudio berberak erabili dituzte orain arte kontrako norabidean. Izan ere, Egin egunkaria eta Egin irratia itxi zituzten eta bere Zuzendaria, Zuzendari ordea eta Administrazio Kontseiluko kide guztiak espetxean daude. Zer egin zuten Javier Salutregik edo Teresa Todak, Jose Luis Elkorok edo Murga anaiek, batzuk aipatzearren, Martxelo Otamendik edota Iñaki Uriak egin ez dutena. Argi dago; ezer ez.

Estatu espainiarrak duela 12 urte mugimendu independentistaren aurkako borrokan fase berri bati ekin behar ziola erabaki zuen. Geroztik aunitz talde eta pertsona pasa dira Madrilgo ez ohiko epaitegitik. Horietariko asko, egun giltzapeturik aurkitzen dira; 18/98 auzian nirekin batera epaitu zituzten kideak besteak beste.

Egunkaria auzian inplikaturik daudenak ez dira beste gainontzeko klase honetako auzietan dauden lagunak baino inozenteagoak. Besteak bezain errudunak edo nahi bada, bezain inozenteak dira. Orduan zergatik batzuk absolbitu eta besteak kartzelaratu? Ausardi eza estatuaren aldetik? Ez dut uste. Atxilotzeko eta torturatzeko izan zuen ausardi berbera izan zezakeen orain guztiak barruan sartzeko. Zergatik ez ba?

Arrazoi bat baino gehiago egon daitezke. Nik bat ekarriko dut ezbaira. Nire ustez, Estatu espainiarrak kanpora begira salmenta gutxien zuen auzia erabiltzea erabaki du. Absoluzioarekin guztiz zikinduta duten irudia, zertxobait garbitu nahian dabiltza espainiarrek. Zoritxarrez, hau guztia ez dute egin justizia egin nahi dutelako, astakeri gehiago egiten jarraitu nahi dutelako baizik. Froga 24 ordutan.

2010/04/13

Borreguismo español

2010/04/12

Verdades sobre Cuba

2010/04/07

2010/04/06

Bertsolaritza

BERTSOLARI PILOTO SPANISH SUB. from txintxua on Vimeo.

Wikileaks, una voz contra la censura

El portal promueve las filtraciones de documentos silenciados como modo de lucha contra las falsas versiones oficiales

CARLOS BELLO - Madrid
ELPAIS.com - 06-04-2010

Desde diciembre de 2006, las mordazas de los poderes públicos y económicos cuentan con un incómodo altavoz en la Red. Con el ánimo de hacer públicos para el ciudadano comprometidos documentos que los Gobiernos o las empresas intentan en vano silenciar,

el portal ciudadano Wikileaks (también en Twitter y en Facebook) se erige en la era de Internet como una alternativa real que pueda servir de contrapeso al silencio impuesto por lo que el grupo denomina los "regímenes opresivos". Con más de un millón de documentos o informes en su haber en algo más de tres años de existencia, Wikileaks (wikifiltraciones, en castellano), ofrece a cualquier usuario la posibilidad de alojar anónimamente mediante una conexión cifrada textos, audios o vídeos confidenciales cuya autenticidad el portal se encarga posteriormente de verificar. El sitio, creado por periodistas y activistas anónimos al modo de la enciclopedia participativa Wikipedia, se alimenta de las donaciones y, según asegura, no acepta publicidad ni ayudas públicas. Una falta de financiación que hace algo más de un mes le obligó a cerrar temporalmente. El portal, que en los últimos meses ya había difundido las comunicaciones realizadas desde el World Trade Center durante los atentados del 11-S, las identidades de los miembros de un partido de ideología xenófoba en Reino Unido o un informe medioambiental sobre las acciones emprendidas por una multinacional en Costa de Marfil, hizo ayer público un controvertido vídeo grabado en Bagdad desde un helicóptero militar estadounidense. Las polémicas imágenes, confirmadas como auténticas por un portavoz del Ejército de EE UU, contradicen, en este caso, la versión oficial del Pentágono sobre la muerte "en defensa propia" de 11 personas en Irak en 2007, entre ellos un periodista de la agencia Reuters. Su empresa ya había argumentado, sin éxito, su derecho a obtenerlas.

2010/04/01

Albisteak 2.0.003 from Albisteak 2.0 on Vimeo.